EcoAldeasEste proyecto EcoAldea utiliza como ejemplo los mismos cuadros y montos del documento Subsidios Estatales para acceder a una vivienda de julio de 2018.
Este subsidio habitacional se dirige a familias que sientan una poderosa conexión con la naturaleza, que quieran construir sus hogares con sus propias manos y practicar la agroecología.
Podría desarrollarse en la lógica de postulación de los subsidios habitacionales actuales basándose en el Registro Social de Hogares.
La EcoAldea consiste en la construcción de viviendas sustentables, en un amplio espacio de terreno, diseñadas por un equipo técnico especializado en conjunto con los habitantes.
Un diseño que me agrada es un grupo de viviendas interior con sus espacios privados y comunes, con métodos biológicos de subsistencia, rodeados de agricultura que sea también intercambiable con otras comunidades, así, el nuevo asentamiento humano, generando sus propios recursos, no acaba con los recursos de la población local, sino que inyecta nuevos recursos naturales, verdaderamente sanos.
Modalidades:
1- Planificación de los predios en tanto sistemas y autoconstrucción de las familias.
2- Planificación de los predios en tanto sistemas y co-construcción con las familias.
3- Construcción total de la EcoAldea por parte del subsidiante y entrega a las familias (lo que se parece más a un subsidio actual).
4- La modalidad de la EcoAldea puede ser aplicada en campamentos y tomas; un equipo técnico cuidadosamente selecto participa de la arquitectura de campamentos y tomas, logrando que cada campamento en Chile se convierta en un pulmón verde y feliz.
La primera modalidad soluciona a priori la problemática actual de los campamentos y tomas, ya que entregaría terrenos con sus sistemas planificados para la autoconstrucción, solucionando el saneamiento que por veinte años, por ejemplo, han tenido los campamentos de Valparaíso y que hoy hacen noticia por estar siendo regularizados.
La existencia de campamentos es prueba de que las familias sí tienen la capacidad de autoconstruir sus viviendas, más no de adquirir un terreno. entregando terrenos con planificación previa para la autoconstrucción avanzamos en la solución de la problemática vivienda exponencialmente, además de potenciar el comercio local, sin pasar por empresas inmobiliarias.
Este proyecto habitar implica educar a las familias en la administración biodinámica, permacultura, eficiencia energética y manera naturales de construir sus viviendas, entre otros conceptos integrales pertinentes.
A favor de este punto es que hoy en Chile es mucha la población y familias que manejan esta información y desean autoconstruir y vivir sanamente y lo único que les hace falta es dónde.
Este proyecto presenta al Estado como un ente compasivo, comunitario, ecológico y armonioso, como mínimos valores enumerables, dispuesto a mejorar la calidad de vida y comprometido con la verdadera salud de Chile.
Este subsidio puede equivalente en montos con las modalidades ya existentes, consideraremos para la EcoAldea los mismos valores de estos otros subsidios e inferiores incluso.
Programa de habitabilidad Rural"Construcción en Conjunto Habitacional"Quienes postulen pueden acceder a subsidios complementarios para financiar otros costos derivados de la construcción, tales como, mejoramiento del terreno (hasta 100 UF); acceso a agua potable, alcantarillado y/o electricidad (hasta 200 UF); pertinencia geográfica, cultural y productiva (hasta 100 UF); discapacidad (20 u 80 UF según grado de discapacidad); equipamiento y espacio público (de 20 UF sólo para el caso de conjuntos habitacionales).Fondo solidario de elección de vivienda:Construcción en Nuevos Terrenos (CNT): Conjunto de viviendas a construir que incluye urbanización, equipamiento y áreas verdes. Debe contar con un mínimo de 10 y un máximo de 160 viviendas. Va desde 363 UF hasta 913 UF.
Pequeño Condominio (PC): Construcción de viviendas que se acogen al régimen de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.537). Se desarrolla en un predio urbano y tiene entre 2 y 9 viviendas. Oscila desde 583 UF hasta 981 UF.
Todas estas alternativas permiten comprar un terreno con cargo al subsidio para el desarrollo del proyecto. Tanto a la construcción en sitio propio como a la densificación predial, se puede postular de manera individual. Los montos de subsidio podrán variar según la zona geográfica en que se ubique la vivienda, las condiciones particulares del proyecto y de la familia beneficiada.
Las ventajas de la construcción natural son muchas, mencionando que la madera y el adobe no contaminan el aire ni generan polución como el cemento, que en la arquitectura natural se construye con herramientas, técnicas y materiales más cercanos a la naturaleza, menos intervenidos, menos contaminantes. Toda enfermedad asociada al cemento y su polución cotidiana no es ítem en una casa de tierra o madera, las enfermedades respiratorias se reducen al lo mínimo posible. Las casas de tierra y adobe son casi inínfugas, reduciendo los riesgos de incendios, tema, por ejemplo, recurrente en los cerros de Valparaíso, donde bien podrían subsistir viviendas ligeras de quincha.
Tenemos que evolucionar el criterio de vivienda, entender que hay materiales naturales como la madera y la tierra, materiales reciclados como botellas y neumáticos, con los que se puede hacer arquitectura con una belleza diferente al decoro actual de los subsidios habitacionales, decoro basado en la naturaleza, que además de embellecerlo todo nutre con su alimento y puras brisas (prana). Es necesaria para fines públicos la regularización de las técnicas constructivas nativas y contemporáneas, con la posibilidad de que una vivienda autosustentada, ecológica, etcétera, pueda ser construida por un equipo técnico calificado, que economiza recursos, como subsidio habitacional Verde, que captura carbono y oxigena el planeta. La responsabilidad y valor de este proyecto es desde hace mucho tiempo un compromiso país para con el mundo, considerando la llamada crisis climática. Podría estar hecho desde hace tiempo.
Es necesario hacer las cosas de una manera adecuada al presente, asegurando nuestra vida sana y la de generaciones futuras, así los sistemas constructivos a todo nivel pueden evolucionar. Si la arquitectura subsidiada por el estado sumara un enfoque ecológico y de recursos, podríamos por ejemplo terminar con los vertederos de neumáticos (que ya en la rueda contaminan, en la barricada, en el incendio), incorporándolos en la arquitectura pública, al radier de las viviendas, en muros de contención, en piscinas, en escaleras, en estructuras para plazas y donde se necesite volumen para la obra. Asimismo la arquitectura debe utilizar otros recursos como botellas de vidrio, que dan un hermoso efecto lumínico y que aportan a la termicidad de la vivienda.
"La arquitectura existe en función del habitante"
La casa debe estar hecha para la comodidad y uso de quien la habita, en ese sentido hay quienes prefieren espacios pequeños y quienes prefieren espacios grandes, más y menos altura, etcétera, y esto también aplica a la elección de los materiales de construcción, en este caso, básicamente madera y tierra, y en tanto al diseño, formas y colores.
La EcoAldea viene a ser un gran a porte a la llamada crisis climática, en tanto se autosustenta frente a la escasez, captura carbón, genera oxígeno, genera alimento, enriquece los suelos, retorna el ciclo hídrico, economiza agua, electricidad, autogenera lo máximo posible de su energía, y un etcétera que responde a métodos de ecología, biología, biodinamia, agroecología, fengshui, arquitectura nativas y métodos de construcción ancestrales, etcétera. Todo diseñable desde ya con un equipo especializado.
La EcoAldea es diseño y creación colectiva de un grupo de técnicos en construcción natural, energía renovable, agricultura, arte audiovisual, arquitectura, ingeniería, y carreras afines, además del interés particular de los habitantes de la EcoAldea en el diseño de su hogar.
No necesariamente tienen que ser todas las casas iguales, puede ser una yurta, un domo, una ruka, una casa en A, una cabaña, una casa colonial, una torre, etcétera, todo ordenado y tecnificado de tal manera que las aguas serán utilizadas de manera eficiente, permitiendo que hasta la última gota riege la vegetación y preserve el ecosistema, que la energía sea generada por la comunidad, recursos separados y reutilizados, compostaje, plástico, celulosa, vidrio, etcétera.
Los postulantes al subsidio EcoAldea serán personas estrictas en sus hábitos, requisito básico para la armonía de la EcoAldea. La comunidad será formada en hábitos comunes que eviten la contaminación y purifiquen el Puro Chile; se utilizarán técnicas de higiene naturales para el aseo corporal, de la cocina, de la ropa, basados por ejemplo en arcilla, ceniza, fermentos cítricos, vinagre, bicarbonato, para preservar la salud del ecosistema.
Este documento utiliza las misma cifras, lenguaje y gráficos de los subsidios habitacionales actuales y ve en ello la posibilidad total de realizarse con la mínima, por qué no la máxima voluntad política de apoyar a un grupo importante de la ciudadanía que desea vivir de otra sana manera, y por qué no, dar solución real a la crisis de la vivienda en Chile.
Felicidades.
SUBSIDIO HABITACIONAL ECOALDEA.
FORMULARIO DE POSTULACIÓN PILOTO. (En desarrollo)
La información de este formulario será utilizado con fines de estudio y estadísticos, y sus resultados (no toda su información, únicamente su resultado) serán compartidos con organizaciones gubernamentales y afines al tema habitacional, con el objetivo de llevar a la realidad nuevas maneras de habitar el territorio chileno y solucionar la problemática de la vivienda basados en la naturaleza.
Tu participación en este experimento podría permitir que el proyecto aquí manifestado se haga realidad. volviéndose un subsidio habitacional del estado.
Instrucciones: marque la alternativa que corresponda haciendo clic en la casilla seleccionable.
¿Comprende que esto es un formulario de estudio y no una postulación real a un subsidio del estado?
_Sí _No
¿Acepta participar de este estudio de caso y compartir sus resultados, con el objetivo de que este proyecto se haga realidad?
_Sí _No
¿Tiene usted una vivienda propia?
_Sí _No
MODALIDADES, seleccione una.
_Autoconstrucción de vivienda ecológica en terreno planificado (subsidio mínimo)
_Co-construcción de vivienda ecológica en terreno planificado (subsidio medio)
_Vivienda ecológica terminada (subsidio máximo)
_Adaptación de toma/campamento a modelo ecoaldea (si usted desea permanecer en su toma o campamento)
¿A qué tramo del Registro Social de Hogares pertenece?
Tramo Descripción
_40 Hogares calificados entre el 0 y el 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
_50 Hogares calificados entre el 41 y el 50% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
_60 Hogares calificados entre el 51 y el 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
_70 Hogares calificados entre el 61 y el 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
_80 Hogares calificados entre el 71 y el 80% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
_90 Hogares calificados entre el 81 y el 90% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
_100 Hogares calificados entre el 91 y el 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
Postulación
_Familiar
_Individual
¿Cambiaría sus hábitos de consumo, en beneficio de su salud y la de su comunidad?
_Sí _No
¿Reemplazaría sus productos de higiene y de aseo por otros verdaderamente naturales, que no contaminen, para así poder darle el uso máximo al recurso agua, por ejemplo, y poder regar con ella sin contaminar?
_Sí
_No
¿Desea vivir en una vivienda y comunidad autosustentada (o lo máximo posible)?
_Sí _No
¿Se comprometería a la preservación de su vivienda y de su entorno, en beneficio de sí mismo, su comunidad y su país?
_Sí _No
¿En qué materiales preferiría su vivienda?
_Casa de madera y tierra/adobe/tapial y reciclaje
_Casa de madera y reciclaje
¿En qué diseño de vivienda habitaría?
_Ruka
_Casa Colonial
_Yurta/Círculo
_Casa cuadrada, rectangular
_Hexágono/octágono
_Otro diseño
¿En qué región de Chile habita actualmente?
_Fuera de Chile
_I
_II
_III
_IV
_V
_VI
_VII
_VIII
_IX
_X
_XI
_XII
_XIII
_XIV
_XV
_XVI
¿En qué región de Chile quisiera vivir?
_I
_II
_III
_IV
_V
_VI
_VII
_VIII
_IX
_X
_XI
_XII
_XIII
_XIV
_XV
_XVI
Situación Habitacional.
_Allegado
_Arrendatario
_Ocupación irregular (toma/campamento)
_Sin domicilio fijo
_Otro
Escriba su edad
____
Escriba su correo Electrónico
_____________________________
Escriba su nombre
_____________________________
Escriba su número telefónico
_____________________________
¿Aceptaría de ser parte de un grupo de conversación virtual en alguna red social sobre este tema?
_Sí _No
Prontamente se abrirá una sección en este sitio para analizar los avances de este proyecto.
Visite regularmente, por favor, este sitio web, en búsqueda de nuevas formas de participación ciudadana.
Estadística de la información vertida en los formularios piloto de postulación al Proyecto Subsidio Ecoaldeas.
Estos resultados públicos serán compartidos con organizaciones gubernamentales y afines al tema habitacional, con el objetivo de llevar a la realidad nuevas maneras de habitar el territorio chileno y solucionar la problemática de la vivienda.
_Número de postulantes piloto
_Postulación individual
_Postulación familiar
_% o número por región
_% o número por modalidad
Etc
NóMADES
Un viejo amigo hace tiempo me decía que pensara en construir de manera movil, mecano y transportable o sobre ruedas o motorizado o que viviera en un bote en el agua o en un bote remolcado en la tierra. Algo que él no ha hecho, ni hará, pero que desea ver hecho.
Complementé mi reflexión sobre el nomadismo y aprovecho de compartirla para el bienestar común.
Hace años anduve de guía traductor con Tim Spuck, un maestro de ciencias de los Estados Unidos y un grupo de viajeros recorriendo observatorios astronómicos. Una parada fue en Combarbalá, para visitar el observatorio Cruz del Sur. Allí fuimos a los cerros en busca de petroglifos y recogimos trozos de arcilla antigua y centenaria, jarras y utensilios que, cuando los Molles cambiaban de sitio, arrojaban al suelo para que la tierra volviera a la tierra.
Carecía de sentido cargar con vasijas que pueden ser construidas en otro lugar y allí donde se asentaban construían nuevas vasijas.
Sí, en la historia han sido encontradas vasijas y utensilios de las culturas ancestrales, lo que más se mantuvo en pie fueron las grandes construcciones, que el tiempo podía devolver a tierra y otros seres podían habitar si pasaban por alli, incluso los invasores conquistadores: wakas, tambos, pirkas.
La vivienda, el departamento, la casa, es vista hoy como el objetivo de la vida. Incluso el plan político es introducirte en una vivienda y la mantengas con sus gastos según viene preestablecido.
La vivienda social puesta en gheto vertical o en edificio departamental implica gastos comunes, tipo de gas, tipo de escalera, tipo de ascensor, tipo de vida, tipo de aire, etc., incluso el número de chilenos o inmigrantes porque el porcentaje de comités lo determina de esta manera; todo pre pre pre establecido para ti. El estado gasta sus subsidios en este modo, porque así ha sido decidido que sea por los profesionales en calidad de vida, en energía, en aire, en agua, etcétera.
Desde que estudié arquitectura, solo primer año, donde el mejor ramo fue materiales y técnicas, tuve una intuición: la arquitectura nativa.
En octavo básico conocí a mi maestro y amigo, Rudyard Fuster, y con él habité por cinco años un taller de arte que cambiaba de salón según el año, y que aunque exitoso entre los estudiantes, no era bien financiado por la escuela. El proyecto de rescate del patrimonio arquitectónico y cultural chileno correspondía a réplicas en maquetas de edificios patrimoniales como el teatro municipal de Santiago, el palacio de la moneda, la torre san francisco de asís; todas decisiones formidables de Fuster, hasta calles de retablos de frontis coloniales de barro, teja y cal.
En el taller de arte atendimos múltiples necesidades creativas de todo el colegio, y hubo una época de gloria donde pudo verse en actos anuales exposiciones del taller de arte, con el teatro municipal iluminado y música clásica, un grupo folclórico fantástico sostenido por el maestro Hugo Sepúlveda, un multi-intrumentista profesor de educación física de educación básica, con un telón de fondo de 5 metros por 20 con elementos representativos de todo el país y un mapa de Chile, con un grupo de baile de tirana espectacular de aprendices de capoeira por el maestro Claudio Godoy y otras bellezas que yo no sabía de dónde habían venido, mientras yo tocaba, cantaba y bailaba en el mismo evento. Fue una época corta de gloria y belleza, que yo sí recuerdo. También un Moai de dos metros de altura alrededor del cual bailaron un par de veces danzas Rapa Nui.
Si junto al retablo de cartón piedra y palillos de maqueta se voltea el café la casita se daña e inunda.
¿Cómo debo entonces construir?
Nunca imaginé una forma de construir industrializada, ni con formatos estándar del aserradero, y hasta hace poco tampoco sentía la urgencia de construir viviendas. Hoy mi tenor es absoluto. Yo quiero la arquitectura nativa y el mundo se está poniendo de acuerdo en esto, estamos de acuerdo.
La información que has recibido en tu historia educativa, bien decir, todo tu aprendizaje mediado y establecido me deja ver 4 posturas mínimas,
(1) la sumisión absoluta y defensa del modelo; mi madre
(2) la vida paralela y ajena el modelo o que transita hacia la sustentación libre, yo
(3) la participación en el modelo y cuestionándolo, pero cuando se cruza con gente libre encuentra forma de agredir esas libertades; mi amigo Dante, y
(4) quien comprende la libertad, la respeta, pero se asume incapaz de liberarse, mucha gente linda y respetuosa.
En la historia de la humanidad y de la vida, las especies migran. Se trasladan según sus necesidades vitales de alimento y sustento. Sabemos de aves que vuelan de polo a polo, de los salmones que suben el río, pero ¿qué hay del humano?
Cuando se impone el sedentarismo como norma frente a una pantalla que muestra gente esbelta tomando bebidas de fantasía y al mirar hacia abajo no ves tu sexo porque tu propio cuerpo te impide verlo, tendría que ser suficiente imagen para comprender que estamos viviendo de una manera aberrada, más por debajo del mismo error vital.
Terminologías relevantes son zona de sacrificio y zona de emergencia hídrica.
La zona de sacrificio es una porción de biomasa humana que filtra las toxinas de la gran industria. Algo parecido son los ciclistas, que purifican los pedos de smog que escupen los autos por sus tubos de escape.
Si Petorca no tiene agua, ¿por qué la gente no ha migrado? ¿Qué escuela los educó a vivir sin agua? ¿Por qué satisfacen el negocio del agua y no migran?
El país está cuadriculado y las personas no podemos acceder a un trozo de tierra donde construir. La única opción es "la toma" y el riesgo de ser atacado con armamento de guerra, armamento químico de guerra buscando 'la vida digna' es peligroso.
Por una parte no tenemos libre acceso a la tierra - la gente esforzada y sistematizada dirá que debemos trabajar trabajar trabajar, para comprar y no pasar penurias, a pesar de que el planeta se nos entregó libre y alguien en algún momento le puso precio.
Por otra parte no sabemos construir, ni sembrar, ni vivir.
Cuando miramos la migración, es normal el paisaje de gente hacinada en pequeños espacios, generalmente vienen de países más verdes y con más variedad de frutos silvestres, acá se esfuerzan por mantener sus culturas y afirmo que respecto de la alimentación amplían el espectro y paisaje culinario, venden lo que su cultura come y a su propia gente.
Mirar con malos ojos la migración es tener mala la propia mirada, desconocer que somos producto en muchos casos de la violación ancestral, desconocer la educación maldita que has recibido, no entender que has sido educadx para odiar y debes aprender a amar. ¿Cuándo se ama? Cuando hay naturaleza viva dentro de sí: cuando has plantado un árbol y comido su fruto.
¿La gente en zonas de sacrificio y en zonas de emergencia hídrica debería migrar?
Pienso que sí, pero ¿dónde?
Cuando todo un edificio hace caca parece necesaria la alcantarilla y miles de litros de agua que arrastren toda esa mierda, pero la realidad es que la caca la seca el sol y las especies suelen tapar la caca con tierra, luego las especies pisan la superficie orgánica y así se fertiliza la tierra para que surja nueva vida y nuevos frutos.
¿Debemos disponer del país para el nomadismo y el hábitat de los chilenos? Pienso que sí.
Supongamos.
El estado pone a disposición 100 hectáreas para que 100 familias habiten este territorio.
De hecho, el país entero, con su apropiado orden, debiese estar a disposición del habitar en beneficio de la patria, que somos todos.
Bien decir.
Si yo habito un territorio y me autosustento, eso está bien. Hay quienes quisieran no entenderlo, o que yo fuera esclavo del sistema o de sus deseos de que yo trabaje como ellos lo hacen o han hecho, pensarían injusto su esfuerzo sirviendo a otros versus mi esfuerzo en servirme a mí mismo, pero si yo, en un territorio tomado o cedido por el estado, con mi derecho constitucional y humano a un territorio prístino donde habitar ecológicamente, me autosustento, está muy bien, sigo siendo ciudadano, y sigo siendo chileno, y sigo siendo yagán si así lo quiero, mientras oxigeno el planeta.
Si el estado chileno entrega un subsidio de 24 millones de pesos, sumando que financian un sistema 'moderno, híbrido, termosifón' de calefacción de agua en los ghetos verticales por un millón más, sumando 25 millones de pesos, yo prefiero una hectárea o dos de terreno prístino, donde desarrollar la vida digna y construir con mis propias manos.
Junto mis ideas con algo que escuché en la radio, como para darle un peso al peso.
Oí en la radio de un programa de las naciones unidas llamado ecoaldeas sustentables.
Si en Chile hay más de mil tomas
¿Qué impide que estas más de mil tomas se conviertan en más de mil ecoaldeas sustentables?
Las tomas las instalan en edificios fabricados con dinero de subsidios habitacionales para viviendas sociales.
¿Por qué entregar los recursos al mismo indigno sistema de vida, si con los 25 millones de pesos de cada subsidio se puede dar de sobra una hectárea a cada familia y un equipo técnico de gran nivel en arquitectura ecológica y energías renovables para la construcción comunitaria de sus propias viviendas y sustentarse desde ahora en adelante, dando verdadera vivienda digna y calidad de vida a esas familias?
La postal que mencionaré la hemos visto muchos si no todos: las tomas, casitas de palos, plástico y cartón inundadas de barro. ¿Por qué no, mejor, construir las casas de barro? son sanas, geotérmicas, sin polución, incluso sin esquinas si se hacen curvas, y bien hechas no se inundan.
La razón ha sido la preservación del sistema de la muerte,
la salud que no sana, el enfermo que nace, vive y muere enfermo,
según aquellos que diagnostican sin cura,
según aquellos que enferman de por vida,
pero eso ahora mismo cambia
porque ahora habitaremos el EcoSistema.
No me gusta el tóxico Sistema, por eso me voy al Ecosistema.
La realidad es que cada toma chilena se puede convertir en un Edén, ya que la copia feliz del Edén está muy contaminada.
Más de mil tomas podrían ser más de mil EcoSistemas que nutren de oxígeno al planeta.
Cuando miro el mapa las ciudades usan un espacio acotado del territorio. Vivimos absurdamente hacinados en un territorio tan enorme como desconocido.
Si el himno patrio dice "Puro Chile"
Yo propongo Purificar mi Chile lindo.
Esto es solo un par de ideas
de este Proyecto Edén.
Con amor.
Lugar para dialogar del proyecto y hacerlo crecer.