Felicidades.

GALERíA LaSEMILLA CONSTITUCIóN RUKASANA INICIO

                      Les doy la bienvenida a Ecosistema Constituyente, una plataforma educativa, informativa, de participación y opinión ciudadana en el proceso Constituyente en Chile.

                      Desde hoy usted podrá escuchar cotidianamente los textos que ya son parte del Proyecto Borrador de la Nueva Constitución chilena. 
                      Estamos en una etapa intermedia entre la versión de los textos ya aprobados y su Edición Armonizada. En este tiempo se aprobarán artículos y normas propuestas por las Comisiones y este contenido será revisado por la Comisión de Armonización, donde serán editados en forma, lenguaje, etcétera. 
                      En esta etapa intermedia la ciudadanía tiene la oportunidad, a través de este sitio, de manifestar sus ideas con respetuosa libertad acerca de estos textos-artículos ya aprobados y las temáticas de las comisiones, para que Constituyentes, Medios de Comunicación, Chile, participemos de la creación del Proyecto de la Nueva Constitución.

                      Utilidades de este sitio web. 

                      *Reproductor de medios, donde se podrá dar play, pausar, siguiente, anterior, subir volumen, mutear, entre otras posibles funciones.

                      *Dentro la sección "Herramientas" se encuentra 
                      - el Instructivo del sitio, este es el instructivo.
                      - Los Fundamentos del Autor de este proyecto, Yo Soy el autor. 
                      - Información Técnica para medios de Comunicación, donde se detallarán los protocolos para vincular la información entre sus medios y este sitio. 
                      - Enlaces Relevantes, como son los sitios de la Convención Constitucional, los vínculos de los autores del sitio, etcétera; y 
                      - un Glosario de términos que eduque en la comprensión de los textos, donde usted también podrá aportar con su interpretación de los conceptos.
                      
                      *Debajo del Título Borrador Constitucional, 
                      se encuentra la Sección 
                      "Comisiones y Artículo Aprobados", sección que contiene dos columnas, la columna izquierda es la lista de las Comisiones que escriben normas de la Convención Constituyente y la otra columna son los artículos que ya han sido aprobados en cada Comisión. Estas Comisiones y Artículos estás grabadas en audio y también podrán ser leídas si así lo desea, abriéndose la posibilidad de Escuchar y Leer a la vez, como técnica de estudio y comprensión del Proyecto Borrador Constitucional.

                      * En la Sección Comentarios de Medios y Ciudadanos, 
                      hay dos columnas
                      la columna izquierda son las manifestaciones de medios de comunicación, entrevistas, explicaciones técnicas, podcasts, cápsulas explicativas, etcétera, de todo Chile 
                      La columna derecha, Comentarios Ciudadanos, que usted podrá dejar en el sitio presionando el Botón Grabar, que le permitirá grabar en audio su comentario, o escribirlo y leerlo, subir imágenes que acompañen su audio, dejar algún vínculo de información o de contacto, escribir su nombre, etcétera.

                      Resumiendo, en este sitio se podrá escuchar cotidianamente los artículos aprobados por la convención constitucional, escuchar las opiniones vertidas en los programas radiales, de televisión o de Internet que hablen de estos temas, oír los comentarios de la ciudadanía y por supuesto participar, gozamos del derecho y deber de participar.

                      ¿Cómo se usa este sitio? Este sitio cultural funciona como una radio, se trata de escoger lo que usted quiere oír y darle play, o crear una lista de reproducción o playlist, y escuchar. Está pensado para economizar recursos y maximizar el impacto y propagación del contenido, permitiendo que personas de manos y ojos ocupados podamos oír desde una sola biblioteca, material sonoro de todo Chile sobre un mismo tema, La Constitución, para así educarnos como pueblos en un espacio de verdadera participación. 
                      
                      El Reproductor de medios experimental en desarrollo podría, además de grabar y reproducir archivos de sonido, cargar y reproducir imágenes, vincular archivos de vídeo, audio y texto sincronizados, etcétera, para que quien desee, pueda reproducir otros medios, además de únicamente el audio.
                      Por ejemplo, si yo quiero solo escuchar, porque me muevo con mis audífonos por la casa mientras hago pan, selecciono los comentarios ciudadanos, porque quiero oír a mi gente linda manifestando su inteligencia, y le doy play. 
                      Si estoy en mi computadora con mejor conexión a Internet, prefiero reproducir los comentarios de mi gente linda manifestando su inteligencia con las imágenes que han subido de fondo, para complementar mi experiencia, sería como ver una película hecha por la gente. 
                      Recomiendo para esto que sus imágenes tengan sentido con su opinión, y así aprovechar la oportunidad que brinda el sitio de narrar con sonido e imágenes, recomiendo la belleza y el sentido común. Yo disfrutaré mucho esta sección. Recuerde que podrá dejar por escrito su comentario y luego leerlo y grabarlo. 

                      Si por razones de estudio usted desea compartir algún audio en especial que le ha llamado mucho la atención, podrá copiar el vínculo del elemento y pegarlo y compartirlo donde haga falta.

                      Todo el material contenido en este sitio será de libre acceso y quien participe del sitio libera el contenido que introduce a la respetuosa opinión pública. El único objetivo aquí es educarnos como Pueblos de Chile y cumplir con nuestro derecho y deber de participar en la escritura del proyecto de la nueva constitución de Chile.

                      Esta plataforma pretende ser sustentada por la Convención Constitucional y por el cariño de todo ser quien desee compartir su cariño con nosotros. 

                      Participe, disfrute su estadía y su proceso evolutivo.
                      Puro Chile fue y será si purificamos hoy.
                      Puras brisas para usted.
                      Felicidades y gracias por escucharme.

                       
                      Fundamentos del Ecosistema Constituyente.
                       
                      Toda persona ciudadana chilena tiene el derecho y el deber de participar del proceso constituyente que está ocurriendo en Chile.
                      Mientras avanzo en este proyecto ocurre la cotidiana queja de ciudadanos, constituyentes, políticos, medios de comunicación, por la poca integración de las ideas ciudadanas y la poca comunicación de la convención con la ciudadanía. 
                      Parece haber mucho interés en propagandear el apruebo y el rechazo, estimulando la polarizada farándula, queriendo hacer pelear entre sí a la gente en vez que integrarla al proceso, en vez que pedirle su opinión, en vez que estimular la inteligente relación armónica de los pueblos, cuando el verdadero interés supone ser la creación de un texto constitucional respetuoso de la vida, que nos permita purificar las brisas, purificar los campos bordados, purificar la blanca montaña y el agua potable, sacarle insanos fluoruros, pesticidas, remedios y venenos para que el agua nos purifique, purificar el fuego para que nos sane en vez contaminar quemándolo todo, purificar nuestro éter, cuerpo y alma, mente y espíritu. Preservar la vida en Chile para tener un país sano donde habitar, libres y soberanos, para así gozar la belleza y el amor en la copia feliz del Edén. Puro Chile, canta el himno patrio. Puro Chile fue y será, si purificamos hoy. ¿Dónde están las puras brisas? ¿No es acaso más sencillo descontaminar el aire que pseudorespirar tras una cobertura de polímero sintético que quién sabe qué residuo deja en los pulmones, que supone ser un resudio altamente peligroso y que su protocolo de eliminación es tirarlo al suelo, al río, al mar? En dos años de inteligencia habrían vuelto las puras brisas, quizás sea muy elemental para imaginarlo.

                      

                      Yo soy padre, persona de manos generalmente ocupadas y prefiero el sonido por sobre el vídeo y el texto, pues si bien amo y disfruto de la lectura, tengo mi cuerpo y sentidos ocupados en lo cotidiano, en hacer pan integral fermentado para mi familia, en actividades domésticas, en cantarle música del pueblo a mi pueblo en las ferias y restoranes, oficio siempre necesario para elevar la consciencia. 
                      Aún queriéndolo, no pude participar y apenas sí logré ojear algunas iniciativas de norma de la Convención Constitucional. Bueno habría sido tener esa información en audio, aunque fuera una voz automatizada robótica dentro del mismo sitio web donde estaban escritas y que circularan por las radios las iniciativas propuestas, para así poder recibir la información de la manera más simple y efectiva, vía sonido.

                      Transmitir la información vía Internet, basados en el streaming de vídeo, malfunciona según el ancho de banda y exige recursos al sistema telefónico o computador utilizado, impide que el sonido llegue con claridad al usuario, precisamente porque el streaming prioriza la imagen/vídeo, y si se cae la imagen también se cae el audio y la imagen verdaderamente no hace ninguna falta, ya que como bien sabemos, la mejor manera de presentar masivamente un texto es vía sonido. No se trata de aumentar las Gs, ni de instalar irresponsablemente antenas con símbolos de radiación, peligro y muerte junto a colegios y hospitales, ni de comprar teléfonos con mejor batería y tecnología, eso sería lo de siempre, culpar a la gente, menospreciar nuestros actuales recursos. Todo ha podido ser plenamente transmitido en sonido, por la radio AM/FM/Digital, considerando que el mismo teléfono inteligente o smarthphone puede sintonizar una radio y que la batería durará mucho más transmitiendo la radio que conectado a Internet. Todo aparato telefónico tiene sintonizador de radio, nuestros ancestros podrán tener un teléfono no inteligente, pero sí sintoniza la radio. También el proceso podría ser transmitido en una señal de radio vía Internet, la que con poco ancho de banda y pocos megabites podríamos buenamente escuchar más que menos ciudadanos, ahorrando megabites, ahorrando batería, ahorrando electricidad, ahorrando cortes, ahorrando recursos, ahorrando. Entiendo que no esté hecho, es muy elemental.
                      Pero si yo en vez de sintonizar la señal constitucional vía streaming de vídeo decido sintonizar la señal de radio de la misma. ¿Estoy ahorrando algo? La verdad es que no, ¿cómo podría llamarle al inteligente uso de los recursos socialmente disponibles? 
                      Se llama Economía, Economía de Recursos. 

                      El que la mayoría de las personas, normalmente ocupadas no tengan la información de la manera más sencilla existente y por el medio de comunicación con mayor alcance: la radio; podría ser considerado un acto discriminatorio, de sabotaje contra la ciudadanía o contra el mismo proceso constituyente, ya que es demasiado simple y obvio, y necesario, como para no hacerlo. Mientras se busca a quién incluir y se habla de inclusión, se excluye a la mayor parte de la población de manos y ojos ocupados, de teléfono y planes que no aguantan todo el día transmitiendo sus señales constitucionales, de mucha gente que no utiliza la Internet o que desconfía de la contaminación electromagnética y de la inserción de pensamientos y emociones a través de la tecnología 5G, como nos advirtió el recién salido ex Presidente Piñera, un Chile que sí podría mantenerse al tanto o inclusive, porque incluir es la idea, participar de la escritura de la Constitución si acaso la información fuese transmitida en una radio por cada pueblo de Chile, economía que maximiza los recursos.

                      Propongo y solicito que toda la información que se transmite vía streaming actualmente en los sitios de la Convención Constitucional, sea transmitida también sin vídeo, sólo en audio, y que cuando algo está siendo votado, alguien lea lo que se está votando, así la información será completa y radiodifundida: 
                      El sitio web donde se encuentran las transmisiones de la Convención Constitucional podría agregar un botón reproductor de audio, tipo radio por Internet o Señal Online, y así, tendríamos la opción de vídeo actual para quien tenga los recursos para reproducir esa señal, y también una señal de audio, que tendrá mejor calidad de sonido que la transmisión de vídeo y no sufrirá de tantos cortes ni caídas de señal. Con esto aportamos a la economía del usuario y obtenemos mayor sintonía, mejor conexión y empatía. A su vez esta señal de audio puede ser retransmitida por toda radiodifusora que por derecho y deber desee cumplir con su compromiso cívico de compartir información relevante y contingente, necesaria, importante, etcétera, como lo es la bienhabida escritura del proyecto de la nueva Constitución Chilena. Bien decir, si hoy se desea llegar al pueblo con los contenidos de las comisiones y el pleno, basta con retransmitir la señal en vivo de la Convención Constitucional, por supuesto técnicamente hecho en una lógica Radiofónica.


                      Como ser humano libre y pensante he decidido constribuir con una solución adecuada al momento, basada en mis propias ideas educativas y que he fabricado durante marzo, prescindiendo de salarios y poniendo en juego mis deudas básicas, confiando en mí ser y en mi armoniosa relación con la vida, sabiendo que seré correspondido por hacer algo útil.

                      Tuve esta idea: grabar en audio el Borrador de la Constitución, cotidianamente, artículo por artículo aprobado, y disponerlo a la escucha de todos los pueblos de Chile y el mundo, en un sitio web tipo radio por internet; un par de clics, play y escuchar. 
                      Desde esta grabación del Proyecto Borrador Constitucional se desprende un Sistema de Comunicación Nacional que llevará el proceso Constituyente a todos los rincones de Chile a través de todos los medios de comunicación, con el derecho y el deber de estudiar lo que está siendo hecho por la Convención Constitucional, para que la gente, próximos votantes del plebiscito de salida, sufraguen informados y educados; y este sistema de comunicación permitirá la participación directa y abierta, libre y soberana, en sus medios locales, masivos, nacionales y al que le plazca participar. Con este medio estimularemos la manifestación política, renovando la idea obsoleta de que el voto es secreto y de que la política no es tema. Hay que hacer política, libres, responsables.

                      Este Ecosistema de comunicación centralizará la información descentralizada, para distribuirla libremente desde su compendio.
                      Haremos conscientemente política en todo lugar y con toda la gente, con inteligencia.


                      

Ecosistema Constituyente.

Esta idea proyecto es íntegramente ocurrencia mía, por necesidad ciudadana de no ser engañados y para acabar con el principio de corrupción que habita en Chile, desde la pseudoimpunidad hasta la pseudoinmunidad, tanto secretismo ilustrado que aosculta los daños que nos provocan los objetos, alimentos, remedios sin medicina, el agua potable, los avioncitos de la fach haciendo dibujitos en el aire, todo es un misterio que sin duda envenena nuestro país, y todo en la tele se diagnostica del mismo modo aunque la contaminación venga de muchas partes, ¿cómo es posible tanta desquicia? Precisamente porque estamos intoxicados, dejamos de ser humanos y de razonar como humanos con tanta toxina. No podemos seguir viviendo en un simple Sistema de objetos adecuadamente organizados según quien tenga el más cruel abogado, es prioridad reconocernos como seres vivos que habitan un lugar determinado con identidades culturales comunes que subsisten gracias a la naturaleza endémica, Somos un EcoSistema. Esta idea la uno con la de mi amigo Eduardo Pizarro, con quien desarrollaremos este EcoSistema de Comunicación en equipo, presentándolo a la Convención Constitucional para que sea por supuesto bien financiado y bien recibido por los pueblos. Eduardo y yo somos ciudadanos chilenos, creativos, técnicos, y por qué no decir, ya que se suele pensar que los expertos traen la solución, somos ciudadanos expertos. Este documento que ustedes oyen o leen, se encuentra en desarrollo en arquitextismo.com/constitucion, para luego ser instalado en el sitio web chilecomun.cl, registrado con el objetivo de reunir a la ciudadanía chilena en sus aspectos comunes, donde la constitución cae de perilla. El sistema informático interno que tendrá el sitio web lleva por nombre docBase, que incluye un método de análisis de indicadores multidimensional llamado MacG, para su análisis estadístico de última generación. Lo que diferenciaría a este sitio de otros sitios, además de su temática, minimalismo, sistema informático y estadístico, es que la información es sonora, como una radio, como un spotify de la gente. La información también es escrita en el caso del texto constitucional y de quien desee dejar su comentario escrito además de sonoro. La razón de esto es que el lenguaje oral permite la preservación del idioma y cultura y en muchos casos la mejor comprensión del texto, que la gente sí podría escuchar el contenido constitucional pero no es seguro que tenga el tiempo o la energía para leerlo. Es cosa de fijarse en cómo ha sobrevivido la lengua Mapuche, por ejemplo, gracias a su oralidad, siendo su alfabeto cosa muy nueva. La comprensión lectora se agudiza escuchando el texto. Estaremos de acuerdo en que la "Lengua Oral" suena más liviana que la "Lengua Alfabética", cayendo en que lo Alfabético se relaciona al Lenguaje, y en que la Oralidad se relaciona con la Lengua y la boca, a mi entender, por lo menos, la oralidad se consigue conectando el estómago con el corazón y la garganta, para salir a través de la boca, en una relación de poder, amor y habla, en una relación de puntos energéticos o chakras; contenidos importantes de estudiar si es que se quiere saber del ser y del cómo ser. Las puras brisas entran al cuerpo y la musculatura plexo abdominal da presión al aire que atraviesa nuestros sentimientos y vibra nuestras cuerdas vocales que unidas a la postura de la boca y lengua consiguen emitir sonido. Quien sabe de habla y canto podrá hacer vibrar distintas partes de su cuerpo, sus resonadores, llegando incluso a crear sonidos en el cráneo en notas altas tenores y sopranos o hacer vibrar todo lo que le rodea con el canto armónico. La interpretación técnica del texto constitucional también será sonora, programas de radio, programas de televisión, programas de Internet de todo el país, podcast, etcétera, y todo ciudadano podrá dentro del sitio presionar un botón y grabar en sonido su comentario expresando bellamente su razonamiento educado y así, con pocos clics se podrá escuchar todo el contenido del sitio sin cortes ni comerciales, o configurar a gusto una lista de reproducción o playlist del contenido de su propio interés para su sana formación. El sitio web permite oír algunos artículos del Proyecto Borrador Constitucional y leerlo a la vez si se desea de manera simultánea. Esta técnica pedagógica permite relacionar lo alfabético con lo oral en un ejercicio de comprensión lectora. La gente podrá escuchar de corrido el texto Borrador Constitución de la República de Chile 2022, mientras realiza sus actividades. También podrá descargarlo para oírlo en local, sin conexión a Internet, en aparatos reproductores mp3, mp4, equipo de música con pendrive o el mismo teléfono inteligente. Desde ya, es posible oír artículos aprobados por la Convención Constitucional, leídos por quien suscribe. Oír los artículos aprobados por las comisiones, los programas de medios de comunicación de todo Chile y las opiniones ciudadanas, creará en la ciudadanía un sentir político renovado, de plena participación, y así el pueblo comprenderá libre lo que el proyecto constitucional pretende, retroalimentando de esta forma el proceso. Se hará propaganda multimedial, gráfica, radio, televisión, internet, que promocione e informe sobre el Ecosistema Constituyente y sus aptitudes. A través de un Comunicado de Prensa se informará de este proyecto a todo el país y los medios de comunicación divulgarán el sitio web y su contenido como indico, sin limitarse, y desarrollado en la sección "Infos y Spots para Medios", Porque es deber y derecho, las radios transmitirán la propaganda del sitio web y sus posibilidades y en todos los rincones del país, todas las radios ojalá, transmitirán en algún horario la grabación del Borrador Constitucional, desde este momento los artículos aprobados, creando diálogo en sus programas con sus invitados y radioescuchas, retransmitiendo los audios que en el sitio web estén recopilados: interpretaciones técnicas, interpretaciones ciudadanas, llamando siempre a la libre y educada reflexión, con el objetivo de que todos los ciudadanos practiquen su derecho y deber de participar del proceso contituyente. Ideas radiales. Se hará diseño de promoción/spot radial que anuncie las aptitudes del sitio web, la estrategia comunicacional y su mecanismo de participación. Las radios que no tienen programación nocturna, podrán transmitir el Borrador Constitucional y demases desde la medianoche, por ejemplo. Las radios pueden hacer un especial Constituyente toda la semana, todo el mes o los meses hasta el plebiscito, logrando participación que retroalimentará el proceso. "Esta noche a las 22 horas transmitiremos el borrador de la Constitución y analizaremos de qué se trata todo esto con nuestros vecinos." "Esta noche escucharemos en especial los artículos ya aprobados de la Comisión de Medio Ambiente por la Convención Constitucional y variadas opiniones técnicas y ciudadanas, escuche muy bien para que pueda enviarnos sus comentarios, para que podamos volver a tener ambiente y dejar de tener tanta cosa a medias" Es importante llegar por las radios de pueblos alejados, radios comunitarias, radios populares, por ejemplo, por la radio de mi viejo amigo Juan Pueblo, Radio Brisas de Otoño, quien por sí mismo y con ayuda de algún amigo instaló hace años una radio en la casa donde habita, una radio para la tercera edad y la familia, en la comuna El Bosque en Santiago, y quien por ausencia de recursos económicos y falta de locutores, transmite solamente dos veces a la semana un par de horas cada día. También por la radio de Panimávida que escuchaba mi abuelo, que en paz descanse, donde es común escuchar de personas que ofrecen hechizos que amarran el amor. Toda radio que transmita el contenido del borrador constitucional en su programación tendrá que retroalimentar el proyecto haciendo grabación de sus conversaciones, análisis, etc, para que pueda ser reproducido desde el sitio web Chilecomun.cl, y así quien ingrese al sitio pueda oír la opinión de las radios y gente de Arica hasta Magallanes, dando logro a la participación nacional e intercambio de ideas. Ideas televisivas. Los programas de televisión que traten la materia harán llegar su archivo y vínculo de audio para reproducirlo en el sitio web. Se diseñarán spots que publiciten las aptitudes del sitio web y la estrategia comunicacional que todo canal podrá transmitir libremente. Para que la ciudadanía chilena estudie, razone, cuestione, participe del proceso Constituyente, comunico este Proyecto "Ecosistema de Comunicación Nacional del Proceso Constituyente en Chile 2022" o "Ecosistema Constituyente" a los pueblos de Chile, medios de comunicación y a la Convención Constitucional, para que sea sustentado por esta última si fuera de su interés, todo el tiempo que resta hasta el fin del proceso Constitucional, para que en plena consciencia y sin misterios, sin secretos ni restricciones, nos eduquemos como el gran, maravilloso y diverso pueblo que somos. Equipo de obras Shemyr Caro, Autor, Productor, Coordinador y guionista de este Ecosistema. Eduardo Pizarro, Consultor Internacional en Informática, Documentación, Indicadores Multidimensionales. Consultor para las Naciones Unidas por 40 años, co-autor del libro y método "Medición y Análisis del Desarrollo Socioeconómico", Instituto de Investigación del Desarrollo Social de las Naciones Unidas, UNRISD, Ginebra, 1985." Jorge Carranza, Consultor en Medios de Comunicación en forma interna y externa. Deseo que armonicemos con la Vida y logremos la Pureza de Chile y de sus Pueblos. A su servicio en este y otros proyectos relativos. Con Amor. Shemyr Shemyr@arquitextismo.com +56975891918 Marzo 23 de 2022. Felicidades.
                      Información técnica de retroalimentación para medios de comunicación.
                    
                      CONSTITUCION 
                      REPÚBLICA
                      INMUNIDAD
                      SALUD
                      PUREZA
                    

Shemyr@arquitextismo.com

Arquitextismo.net

+56975891918

Lista Comisiones Artículos de Comisión
  • 00_comisiones
  • 01_sistema_politico
  • 02_principios_constitucionales
  • 03_forma_de_estado
  • 04_derechos_fundamentales
  • 05_medio_ambiente
  • 06_sistema_de_justicia
  • 07_sistemas_de_conocimientos
  • 07_sistemas_de_conocimientos
  • 01_art1Cult
  • 02_art3Cult
  • 03_art4Cult
  • 04_art9Cult
  • 05_art24Cult
  • 06_art2Cult
  • 07_art19Cult
  • 08_art23Cult
  • 09_art26Cult
Tecnicismos y Medios Expresiones Ciudadanas
  • Pueblos_Originarios



/ GRABANDO / REPRODUCIENDO / PAUSADO / CARGANDO /

EN REPRODUCCIÓN -- COMISIÓN de RECURSOS NATURALES -- Art. 1

AUDIO / VIDEO / IMAGENES / DIGCOMS / LINKS / TOTAL /